lunes, 29 de octubre de 2007

El loco vendiendo sabiduría


Huid siempre de los locos, es el mejor consejo que puedo daros. Abundan en la corte, y suelen gustar de ellos los príncipes, porque asestan sus tiros a los bribones y a los majaderos.

Iba gritando un loco por las calles y plazuelas que vendía sabiduría, y muchos crédulos corrían a comprarla. Hacíales extrañas gesticulaciones, y después de sacarles el dinero, les obsequiaba con un tremendo bofetón y un bramante de dos brazas de largo. La mayor parte de los engañados se sulfuraba; pero, ¿de que les servia? Quedaban burlados doblemente: lo mejor era tomarlo a risa o marcharse sin abrir la boca con el bramante y la bofetada. Buscar a aquello algún sentido hubiera sido hacerse silbar como solemnes mentecatos. ¿Qué razón explica los actos de un loco? El azar es la causa de todo lo que pasa en una mollera trastornada. Pero, cavilando sobre el bofetón y el bramante, uno de los burlados fue a buscar a cierto doctor varón, que sin vacilar le contestó: “El hilo y la bofetada son preciosos jeroglíficos: toda persona d seso debe mantenerse apartada de los locos la longitud de ese cordel. Y si no lo hace así, se expone a atrapar algún moquete. No os engaño el loco: vende sabiduría.”

6 comentarios:

Anónimo dijo...

cual es la moraleja

Anónimo dijo...

me gusto mucho esta maorleja asi se hace II *
U

Anónimo dijo...

donde esta la moraleja? .-.

Anónimo dijo...

esta muy bn es una muy buena fabula

Anónimo dijo...

¿esos son todo los cuentos?

Anónimo dijo...

Creo que la moraleja es algo que nos pasa siempre. Una cosa tiene infinitas interpretaciones. La "sabiduría" puede estar en cualquier lugar. Cualquier cosa o evento nos puede enseñar algo. El aprendizaje pasa por dentro. Se puede leer un libro y no sacar nada si no se "procesa". Se puede entender el mundo con sólo sentarse a reflexionar.