martes, 16 de octubre de 2007

El león, el lobo y la zorra

Un león decrépito, paralítico, y al cabo ya de sus días, pedía un remedio para la vejez. A los reyes no se les puede decir imposible. Envió a buscar médicos entre todas las castas de animales, y de todas partes vinieron los doctores, bien provistos de sus recetas. Muchas visitas le hicieron, pero faltó la de la zorra, que se mantuvo encerrada en su guarida. El lobo, que también hacia la corte al monarca moribundo, denunció al ausente camarada. El rey mandó que en el acto hicieran salir a la zorra de su madriguera, y la llevaran a su presencia. Vino, presentose, y recelosa de que el lobo había llevado el soplo, dijo así al león:
“Mucho temo, señor, que informes maliciosos hayan achacado a falta de celo la demora de mi presentación; sabed, pues, que estaba peregrinando, en cumplimiento de cierta promesa que hice por vuestra salud, y he podido tratar en mi viaje con varones expertos y doctos, a quienes he consultado sobre la postración que aqueja y aflige a vuesa majestad. Lo único que os falta es calor: los años lo han gastado: que os apliquen, pues, la piel caliente y humeante de un lobo, desollándolo vivo: es remedio excelente para una naturaleza desfallecida. Ya veréis que camiseta interior tan buena os proporciona el señor lobo.”
Pareció bien el remedio al monarca: desollaron en el acto al lobo, lo descuartizaron e hicieron tajadas. Cenó de ellas el León, y se abrigó con su pellejo.

Aprended, cortesanos; no os dañáis unos a otros; haced la corte, si podéis, sin murmurar de los demás, entre vosotros, el bien se paga con el mal. Los chismosos son castigados al fin, de un modo u otro modo: vivís en un oficio en que nada se perdona.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La presentación sería mas dinámica si la fábula se escribiera en forma de poema tal como lo hizo originalmente Lafontainee

Unknown dijo...

Fue el primer libro que me leyó mi padre lo recuerdo con mucho cariño..recuerdo que era muy niño y mi padre se ponía al costado se la cama y me despedía con un beso cada noche era una nueva fabula y una nueva aventura.yo lo esperaba ancioso..cuando el ya no estuvo conmigo lo termine de leer..

Unknown dijo...

Fue el primer libro que me leyó mi padre lo recuerdo con mucho cariño..recuerdo que era muy niño y mi padre se ponía al costado se la cama y me despedía con un beso cada noche era una nueva fabula y una nueva aventura.yo lo esperaba ancioso..cuando el ya no estuvo conmigo lo termine de leer..

Anónimo dijo...

excelente el cuento, 5 estrellas, buen servicio.

Anónimo dijo...

La zorra siempre es zorra