lunes, 29 de octubre de 2007

El cirio


Las abejas provienen de la mansión de los Dioses. Las primeras se instalaron según cuentas, en el monte Himeto, y se saciaron allí de los dulcísimos tesoros que engendra el soplo de los céfiros. Cuando les robaron, la ambrosía que guardaban esas hijas del cielo en las celdas de su palacio, o para hablar claro, cuando a los panales, desprovistos de miel, sólo les quedo la cera, comenzó la fabricación de los cirios. Uno de estos, viendo que la tierra, convertida n ladrillo por la acción del fuego, resistía las injurias del tiempo, quiso lograr aquel privilegio, y como nuevo Empedocles (1) condenado al fuego por su insensatez, lanzase al horno. Mala idea tuvo: aquel Cirio no entendía pizca de filosofía.
Todo es distinto en el mundo: sácate de la cabeza, amigo lector, que los demás seres sean de la misma pasta que tú: el Empedocles de cera se fundió en las brazas; tan loco fue como el otro.

(1)Empedocles, no pudiendo comprender las maravillas del Etna, se echó dentro del volcán, y para que la posteridad no ignorase aquel arrojo, dejó las sandalias al pie de la montaña.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y la moraleja (enseñanza) de la fabula?

Unknown dijo...

A Empédocles parece que le gustaba la fama y no pasar inadvertido.Su teoría pluralista y un tanto ecléctica recoge las tesis de sus predecesores:Tales,Anaxímenes, anaximandro y Heráclito.Explica la evolución del cosmos por la acción de dos fuerzas :amor y odio.Los fisicos dirían de atracción y repulsión.