martes, 21 de agosto de 2007

El lobo y el perro

Era un lobo, y estaba tan flaco, que no tenía más que piel y huesos: tan vigilantes andaban los perros de ganado. Encontró a un Mastín, rollizo y lustroso, que se había extraviad. Acometerlo y destrozarlo, cosa es que hubiese hecho de buen grado el señor lobo; pero había que emprender singular batalla, y el enemigo tenía trazas de defenderse bien.
El lobo se le acerca con la mayor cortesía, entabla conversación con él, y le felicita por sus buenas carnes.
“No estáis tan lucido como yo porque no queréis, contesta el perro: dejad el bosque; los vuestros que en el se guarecen son unos desdichados, muertos siempre de hambre ¡Ni un bocado seguro! ¡Todo a la aventura! ¡Siempre al atisbo de lo que caiga! Seguidme y tendréis mejor vida” Contesto el lobo y “¿Y que tendré que hacer-Casi nada, repuso el Perro :acometer a los pordioseros y a los que llevan bastón o garrote ; acariciar a los de casa, y complacer al amo. Con tan poco como es esto, tendréis por gajes una buena pitanza, las sobras de todas las comidas, huesos de pollos y pichones; y algunas caricias por añadidura.”
El lobo, que tal oye, se forja un porvenir de gloria, que l hace llorar de gozo.

Camino haciendo, advirtió que el Perro tenía en el cuello una peladura. “¿Qué es eso? pregúntale –Nada.- ¡Como nada!-Poca cosa.-Algo será. –Será la señal del collar a que estoy atado.- ¡Atado! Exclamó el lobo: pues ¿qué? ¿No vais y venís a donde queréis? –No siempre, pero eso ¿Qué importa? –Importa tanto, que renuncio a vuestra pitanza, y renunciaría a ese precio al mayor tesoro”
Dijo, y hecho a correr. Aún está corriendo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

es un cuento muy bonito y créaselo porque sino no estaría escrbiendo este comentario y ademas la moraleja es la que mas entiendo

Anónimo dijo...

discrepo totalmente con usted, la fabula es muy complicada y expresa totalmente una tendensia liberal, el liberalismo, comunismo y anarquismo asen de este un peor mundo

Anónimo dijo...

Vaya,vaya... no es más que una fabula, no es la verdad y menos la mentira, son solo palabras escritas, discutir sobre ellas es como polemizar acerca de fantasmas o sombras, es mas interesante ver de quien es la sombra o de quien es el fantasma, ¿no será de quien concentrado la lee ahora?

GLORIA PAEZ dijo...

(b) (i) (a)

Anita rocks dijo...

Que pena, pero la fabula esta muy mal traducida!

Anónimo dijo...

deverian de resumir esa fabula

Anónimo dijo...

Cual es la moraleja

Unknown dijo...

Excelente fábula, resumo la moraleja a estas simples palabras: "La libertad no tiene precio" ...y añado como diría el anuncio: "para todo lo demás está la Mastercard".