martes, 21 de agosto de 2007

El lobo y el perro

Era un lobo, y estaba tan flaco, que no tenía más que piel y huesos: tan vigilantes andaban los perros de ganado. Encontró a un Mastín, rollizo y lustroso, que se había extraviad. Acometerlo y destrozarlo, cosa es que hubiese hecho de buen grado el señor lobo; pero había que emprender singular batalla, y el enemigo tenía trazas de defenderse bien.
El lobo se le acerca con la mayor cortesía, entabla conversación con él, y le felicita por sus buenas carnes.
“No estáis tan lucido como yo porque no queréis, contesta el perro: dejad el bosque; los vuestros que en el se guarecen son unos desdichados, muertos siempre de hambre ¡Ni un bocado seguro! ¡Todo a la aventura! ¡Siempre al atisbo de lo que caiga! Seguidme y tendréis mejor vida” Contesto el lobo y “¿Y que tendré que hacer-Casi nada, repuso el Perro :acometer a los pordioseros y a los que llevan bastón o garrote ; acariciar a los de casa, y complacer al amo. Con tan poco como es esto, tendréis por gajes una buena pitanza, las sobras de todas las comidas, huesos de pollos y pichones; y algunas caricias por añadidura.”
El lobo, que tal oye, se forja un porvenir de gloria, que l hace llorar de gozo.

Camino haciendo, advirtió que el Perro tenía en el cuello una peladura. “¿Qué es eso? pregúntale –Nada.- ¡Como nada!-Poca cosa.-Algo será. –Será la señal del collar a que estoy atado.- ¡Atado! Exclamó el lobo: pues ¿qué? ¿No vais y venís a donde queréis? –No siempre, pero eso ¿Qué importa? –Importa tanto, que renuncio a vuestra pitanza, y renunciaría a ese precio al mayor tesoro”
Dijo, y hecho a correr. Aún está corriendo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

es un cuento muy bonito y créaselo porque sino no estaría escrbiendo este comentario y ademas la moraleja es la que mas entiendo

Anónimo dijo...

discrepo totalmente con usted, la fabula es muy complicada y expresa totalmente una tendensia liberal, el liberalismo, comunismo y anarquismo asen de este un peor mundo

Anónimo dijo...

Vaya,vaya... no es más que una fabula, no es la verdad y menos la mentira, son solo palabras escritas, discutir sobre ellas es como polemizar acerca de fantasmas o sombras, es mas interesante ver de quien es la sombra o de quien es el fantasma, ¿no será de quien concentrado la lee ahora?

GLORIA PAEZ dijo...

(b) (i) (a)

Glamer_Girl dijo...

Que pena, pero la fabula esta muy mal traducida!

Anónimo dijo...

deverian de resumir esa fabula

Anónimo dijo...

Cual es la moraleja